<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Violar al catalán


Me ha parecido deliciosa la rueda de prensa de presentación de Johan Cruyff como seleccionador catalán. Sólo con tener tres de estas cada año, ya merece la pena el cargo. A nivel teórico lo que ha hecho el holandés es cargarse las patas sobre la que se aguanta la selección (nación y lengua) y poner otras (su fundación y el fútbol) que quizás son más loables pero a que nivel social son muchísimo menos ruidosas. O lo que es lo mismo, si la selección está para hacer de altavoz, Cruyff lo ha desenchufado.

Sobre la posibilidad de que Catalunya llegué a ser algún día una nación o una selección oficial Cruyff ha dicho: 1. que ellos no pintan nada en ese tema 2. que no va a usar el enchufe de Platini para impulsar eso y 3. que no se atreve ni a tararear Els Segadors en público (¡aunque sí conoce la canción!). Y ha sido bastante cruyffista (en el sentido de disperso) cuando le han preguntado qué ranking ocuparía Catalunya en el panorama Mundial y él ha respondido que "el Barça y el Espanyol tienen buenos equipos en el fútbol base" (?).

El otro tema polémico de estos días -la lengua catalana en general y la de Cruyff en particular- también ha tenido su momento de protagonismo esta mañana. El holandés, al ser preguntado sobre su catalán, ha sentenciado que lo importante no es la lengua sino explicar bien el proyecto de la Federación. Y ha añadido: "En mi país, que es Holanda, no puedes obligar a todo el mundo que hable holandés. Yo el español no lo hablo demasiado bien, el inglés y el alemán tampoco. El holandés, un poco mejor. Así que no pienso violar el catalán". ¡Oh! ¡Violar el catalán! ¡Que fantástico verbo! Ha sido decirlo y a los tres minutos salir Pilar Rahola por TV3 - ¿esta mujer vive en los platós?- y pegarle caña contando su verdad: que el nuestro es un idioma en peligro de extinción y que Cruyff, desde su posición de seleccionador, no ayuda a remediarlo sino todo lo contrario. Además ha añadido que si a él no se le exige hablarlo, entonces tampoco tiene sentido hacerlo al resto de inmigrantes que vienen a nuestra tierra a trabajar. Y tiene raón. Así que ya me veo yendo a cursillos de ruso, rumano, sueco, croata o griego para poder pedir un café en el Bar.

Total, que a mí me ha gustado la línea de Cruyff de no hacer del fútbol una arma para la política (aunque me temo que habrá gente que prefiera lo otro) pero no he acabado de entender porque de media hora que ha durado la rueda de prensa, veinte han ido destinados a explicar el funcionamiento de su Fundación. Tanto empeño han metido en hablar de ella que al final ha quedado claro que de gratis nada, que allí hay una contraprestación como Dios manda. Es más, incluso Johan, en ese castellano suyo que no se sabe si es ejemplo, si es realidad o qué coño es, ha comentado: "En Catalunya hay 6 millones de habitantes. Si cada uno pusiera un euro, haríamos maravillas". ¡Ni que lo digas! Si esa violación al bolsillo del catalán la ha soltado en público, seguro antes que la habían calculado en privado. Comencemos a temblar.
« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Martín - 9/11/09 19:04 :

¿Cruyff hacer algo gratis?????

Por cierto, si se pudiera conseguir la ficha policial de esto..:

http://www.as.com/futbol/articulo/piden-ano-pedro-conducir-ebrio/dasftb/20091109dasdasftb_48/Tes

los agentes apreciaron en el ex futbolista "manifiestos síntomas de hallarse bajo la influencia de la ingesta de alcohol, con ojos enrojecidos y brillantes", así como un "estado eufórico y agresivo"    


Anonymous Anónimo - 9/11/09 19:14 :

¡Qué lastima que esto no sean los Estados Unidos!

Por cierto, gran futbolista De Pedro. Dentro y fuera de la cancha. Su única pega (o su gran suerte) es que no pillo la era Internet de pleno.    


Anonymous Boves - 9/11/09 19:15 :

Acaso no viola el castellano?

Suena Lillo para el Racing...    


Anonymous Anónimo - 9/11/09 19:16 :

Desde cuando Cruyff se ha convertido en Lola Flores?    


Anonymous Aníbal - 9/11/09 19:22 :

¿Cómo hemos podido vivir todos estos años sin Cruyff en primera línea?    


Anonymous Anónimo - 9/11/09 19:43 :

Dios, Lillo en el Racing con Munitis, Colsa y cia. sería lo MAXIMO    


Anonymous Alegrevic - 9/11/09 21:09 :

Ya lo dijo Rexach "Si es verdad que le ha contratado gratis, es un milagro"    


Blogger SergioAlonso - 9/11/09 21:15 :

"me veo yendo a cursillos de ruso, rumano, sueco, croata o griego para poder pedir un café en el Bar"

Eso nom pero chino para entender al que se pasa por el Bar a veces, fijo.

P.D: No creo que el Racing fiche a Lillo. Tiraran por la vía Portugal me da a mi.    


Anonymous albertinik - 9/11/09 21:30 :

jojojo lo de De Pedro
Lo raro es que haya tardado tanto en pasarle algo así    


Anonymous socio - 9/11/09 22:41 :

De Pedro acabó su carrera en el CD Vera del Puerto de la Cruz, equipo de la categoría Preferente de Tenerife, por debajo de la tercera división. No cobró ni un duro porque no jugó ni un minuto: iba a entrenar cuando le parecía, fumaba, bebía y estaba todo el dia de marcha. Tiene denunciado al club ante los juzgados de lo social de la isla. Lo ficharon con ilusión y se rió de ellos.

No jugó, por cierto, como he leido en El Mundo en el CD Mensajero de La Palma.    


Anonymous Anónimo - 9/11/09 23:03 :

Pues una pena era un buen jugador pero parece que en lo personal no le iva muy bien que digamos.    


Blogger Extrarradio - 10/11/09 16:53 :

Que curiosa la cruzada de muchos catalanes para salvar su lengua.
Por si no lo saben la cultura no es sólo lengua. Tambien son museos, restauraciones...
en Catalunya solo hay tres tipos de artistas: cantantes, escritores y cineastas.
Y a los pintores, escultores, arquitectos, investigadores, restauradores...que nos den.

Cuanta chorrada, cuanta hipocresia y cuanto borrego siguiendo al pastorcillo de turno...    


»

Publicar un comentario