<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Deportivamente, de los mejores de la historia


Éramos bastantes a los que nos daba pereza estos Juegos Olímpicos. Que pensábamos que se iba a hablar más de política que de deporte. Gracias a Dios no ha sido así. Podría ser porque los chinos han sabido esconder las protestas o porque los protestantes no han sido tantos. Sin embargo creo que el principal motivo de este giro es que los deportistas han estado a un nivel espectacular. Me atrevería a decir que, a nivel deportivo, son los mejores Juegos Olímpicos de la historia. Al menos estadísticamente: en Munich se eternizó Spitz; en Montreal, Comaneci; en Moscú no pasó nada y en Los Ángeles descubrimos a Lewis. Seúl fueron los juegos de Florence Griffith; Barcelona, a pesar de Scherbo, estuvo marcado por el Dream Team; en Atlanta, Michael Johnson tuvo el protagonismo (aunque es incomparable a la Comaneci y Spitz); entre Sydney y Atenas está el interrogante de Thorpe...pero es que Pekín ha tenido dos Reyes, ¡¡dos!!, de los de antes: Phelps y Bolt. Uno para cada semana.Seguro que dentro de 30 años la gente seguirá hablando a Pekín.

A nivel español, 18 medallas. Más o menos lo que todo el mundo calculaba (entre 15-20). Haciendo una valoración final y viendo que las sorpresas han sido menos que las decepciones, quizás tengamos que pensar que los que hablaban de superar el récord de Barcelona y de ganar seis oros no andaban mal encaminados. Y el sabor de boca que te queda es bueno: la semana de la natación la salvó Nadal y la semana del atletismo, el baloncesto. No nos engañemos: esas dos eran las medallas que queríamos. Si hoy hubiéramos estado en el medallero con 23 medallas (incluídas una de bronce de Zhinavevskaya (o como se escriba), otra de plata de la marcha y un bronce en longitud) pero con los pinchazos de Nadal y el baloncesto, quizás no estaríamos tan felices. La delegación española ha hecho el trabajo que tenía que hacer y encima ha ilusionado donde tenía que ilusionar. Podemos celebrarlo.

Etiquetas:

« Home | Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »
| Siguiente »

Blogger Tony Blas - 24/8/08 22:51 :

18 medallas no está mal. Casi nos encontramos en basquet.

En Argentina estamos llorando desconsoladamente porque Tristelme asume que no podrá volver a participar de unos JJOO.

Saludos.    


Blogger Hijo de Guti - 25/8/08 03:04 :

Pesimista de mí, era de los que no veía las 10 medallas. Sí, hemos llegado y hay que estar contentos peeeeeero...

Me he llevado muchísimas decepciones. No pintamos nada en Atletismo, ni en Natación, ni en deportes minoritarios donde italianos y franceses nos barren.

De las 18 medallas, tres paisanos han repetido. Esos tres han evitado que esto no fuera una tragedia: Cal-Mengual y Llaneras.
Si nuestros vecinos andan sobre las 30 medallas, nosotros qué? PLAN ADO?

No me parece que nuestros deportistas lo hayan hecho tan bien. Yo me esperaba mucho más.    


Blogger Martín - 25/8/08 10:22 :

Bueno, en el AS entrevistan a Odriozola:

http://www.as.com/mas-deporte/articulo/atletismo-juegos-olimpicos-verano-competiciones/dasmas/20080825dasdaimas_9/Tes

Y saco algunas de las cosas mas interesantes:

"Estoy decepcionado. Decepción, no fracaso. Insisto en que era el mejor equipo, y hemos tenido 11 finalistas, uno más que en Atenas, pero en las medallas nos hemos quedado rozando el larguero"

"Más del 50% de los atletas del equipo han competido bien; otros no, pero eso no se puede arreglar. No te puedes meter en el cuerpo del atleta. Fermín Cacho se nace, y Marta Domínguez también se nace, no es algo que se hace. Nosotros hacemos un atletismo artesanal, casi familiar. El sistema consiste en ayudar mucho a la gente. Esta es la Federación que más dinero recibe del Estado, aunque ahora, con la crisis, a ver qué tiempos vienen. Pero éste, España, es también un país que tiene futbolitis galopante, lo que se refleja, por ejemplo, en la atención de los medios. Nosotros peleamos por nuestras migajas. También nos cuesta admitir a los atletas nacionalizados"

"Lo que dijo Coe exactamente fue que las ocho medallas de Phelps es como si hubiera ganado ocho carreras de 100 metros: de ocho maneras distintas"...    


Blogger C. - 25/8/08 12:03 :

Odriozola que no se queje tanto de futbolitis.
http://www.elmundo.es/jjoo/2008/2008/08/25/tribuna/1219653076.html

El atletismo va regular, lo que va de pena es la natación. De todos modos el nivel general es similar al de Italia, Francia y Alemania. Un profesor australiano ha calculado el ranking de medallas/PIB, y estamos a la par que estos países.

http://www.billmitchell.org/sport/medal_tally_2008

Hay que leer también la entrevista a Lissavetzky en El país:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Espana/le/falta/dar/gran/salto/elpepidep/20080825elpepidep_17/Tes

Ojo a las perlas:

"En China hemos tenido 56 por 70 en Atenas. Hay menos diplomas, pero más conversión de diplomas en medallas. En Atenas, de 70 diplomas, 19 fueron medallas; aquí, 18 de 54."

"Si la Administración no se cuelga las medallas que se ganan, tampoco es responsable de las que se pierden."
"La pareja del doble femenino de tenis la hicimos nosotros con una pequeña planificación y el K-2 también."

Moraleja: La edad de oro del deporte español se circunscribe a los deportes más mediáticos en Europa: Tenis, basket, fútbol, ciclismo y motor. La natación no es nada mediática (Phelps solo ganaba 5 millones de dólares al año), y el atletismo entre medias. ¿Edad de oro? A nivel general, seguimos igual que en Barcelona. A nivel mediático, estamos mejor, tenemos a Alonso-Gasol-Nadal haciendo anuncios a cascoporro.

Señor Lissavetzky: sea coherente de verdad y no se apunte ni los éxitos ni los fracasos.

A.B.    


Blogger Mauro S.G. - 25/8/08 17:07 :

ya me daba esa impresión, pero después de ver la relación medallero/PIB, me ratifico: se ha cumplido.

Ha habido algunos éxitos tremendos y algunos fracasos sonados, pero en general se ha hecho lo que por potencial se debía esperar. Italia, Francia, GB y Alemania aún están algún escalón por encima; cuando la potencia del país progrese en relación a ellos, así se habrá de esperar que la diferencia en resultados deportivos se recorte. Dicho de otra manera, las medallas le han costado a España lo mismo que a otros países de su entorno. A Cuba y a Corea del Norte les han salido más baratas, pero son dictaduras y ya sabemos cómo se las gastan en ese sentido.    


Anonymous Anónimo - 25/8/08 17:52 :

Lo del medallero/PIB tiene narices la cosa. Lo importante sería ver un medallero/"impuestos del resto de ciudadanos dedicados a la federación de turno", y más concretamente, medallero/participantes. El primer ranking propuesto es el que me parece más interesante, podríamos comprobar lo mucho que subvencionamos las comilonas y viajes de nuestros dirigentes. El segundo, más mundano, nos daría idea de que seguramente, enviando los 100 (incluidos equipos, obiviamente) atletas competitivos de verdad, se ahorraría mucho dinero al contribuyente.

PD: Según el ratio medallero/PIB llegamos a la conclusión de que nos hagamos los españoles con una economía tercermundista para así conseguir el primer puesto en el medallero???    


»

Publicar un comentario