<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d12265053\x26blogName\x3dBar+Deportes\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://bardeportes.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://bardeportes.blogspot.com/\x26vt\x3d-5050637474074183637', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Lobo Diarte - Tú volverás


La última canción del año no podía tener otro protagonista (?). Hoy se cumplen 31 años de aquella fecha en que el Lobo Diarte -ex Valencia, Zaragoza, Betis, Nàstic o Atlético- miraba a cámara en el especial Nochevieja de TVE, nos deseaba Feliz Año Nuevo y decía: "para que vean que el lobo no es tan feroz como se dice, les voy a cantar una canción de amor". Sonaba así.

Etiquetas: ,

Los mejores anuncios argentinos del 2007


Es la última recopilación que coloco en el 2007. En La Nación argentina están escogiendo el mejor anuncio del año 2007 en ese país y, entre los 23 finalistas, hay algunos relacionados con el deporte. Son:

1. Superclásico de Mastercard
2. Demostración de Personal
3. Así es el amor de Quilmes
4. Cirugía de Nike Woman
5. Viejos amigos de Eco de los Andes

Pero lo mejor es que veáis toda la batería de finalistas desde aquí.

Etiquetas: , , ,

Pepe Guijarro




Me he levantado viendo en la portada de El Mundo Deportivo que Pepe Guijarro, antiguo masajista del Espanyol, había fallecido. Luego me he puesto triste al ver que, al menos en su edición digital, se escribía la noticia en menos de 15 líneas. Todo muy funcionarial. Eso sí, por lo menos lo citaban. Otras webs de otros diarios deportivos catalanes, ni eso.

Pero eso no es lo más triste. Lo más triste es que el propio Espanyol se ventila treinta y dos años de servicio al club en menos de 10 líneas y sin ni siquiera poner una foto. Tan sólo el lazito negro en el escudo que se pone por poner y no por sentir adornaba la nota. Pensándolo bien, quizás hubiese sido mejor para Pepe Guijarro ser una de Les Tres Bessones antes que el Ángel Mur de Sarriá. Hubieran hablado más de él.

PD: Arriba he dejado la necrológica que publica hoy La Vanguardia y una entrevista del año 2003 donde cuenta algunas anécdotas ("cuando escribía en la pizarra "viernes, cóctel", los jugadores ya sabían que ese día tocaba pinchazo de vitaminas"). Hay que dar un click a la imagen. No es mucho pero es suficiente para acordarnos de él y de Sarrià.

Etiquetas: ,

Noticias que no cambiarán el mundo (1)



David Meca quiere cruzar tres veces el estrecho de Gibraltar

PD: El lado positivo es que lo quiere cruzar tres y no dos o cuatro veces. Por lo menos lo tendremos en África una temporadita (que por muy pequeña que sea, ya es suficiente).

Etiquetas:

El Príncipe Carlos, el ski y la publicidad


Veinte años con el mismo traje de ski lleva el Prínipe Carlos. Pero todo puede cambiar ya que, como dice el slogan de Sport Factory Outlet, "ahora, incluso los poco generosos, pueden acceder a un nuevo traje para ir a esquiar".

Etiquetas: ,

La prensa culé


"Rijkaard, Ronaldinho, Eto'o, Henry, Márquez... Y un poco más atrás eran los Gica Hagi, Laurent Blanc –¿quién era aquel francés de treinta años para jugar en el Barcelona?-, Ronaldo, Popescu, Reiziger, Bogarde, Rivaldo, Kluivert, los De Boer, Litmanen, Simao, Quaresma, Giuly, Van Bommel… Todos estos jugadores fueron perseguidos por las plumas de unos mediocres incapaces de encontrar un término medio entre el elogio desmedido y zalamero y las palabras envenenadas que sólo buscan destruir a su destinatario.

Y en el futuro, no lo dudemos, será Messi el silbado. (...) Será Messi, sí, y cualquiera que fiche por nuestro equipo, por más que lo haga bien, por más que se llame Cristiano Ronaldo, Lampard, Essien, Daniel Alves o Mourinho. Da igual. Su destino está establecido de ante mano. Si fichan por el Barcelona, tarde o temprano acabarán pagando el precio debido a vestir los colores blaugranas."

(Dadan Narval en El Barça, el número 12 y la prensa culé)

Etiquetas: , , ,

Watts zap: lo mejor del 2007




Creo que de las mil recopilaciones que se suelen hacer en estas épocas del año, ésta merece la pena. Es Watts zap, el programa de Eurosport que combina deporte y música a ritmo de batidora y que esta semana ha hecho programa especial con lo mejor del 2007. Arriba lo podéis ver.

Etiquetas: ,

Adidas, Pekín, VISA y Jackie Chan


Si una cosa da pereza del 2008 son las Olimpiadas de Pekín. Que si Pekín no se dice, que se dice Beijing. Que si la polución. Que si los derechos humanos. Que si los millones de chinos por aquí y por allá. Que si la Gran Muralla. Que si la sopa de tortuga y las medallas sospechosas. Que si "lo siento, hoy no puedo salir de marcha porque mañana dan el tiro con arco a primera hora"...Bufff...Me entra flato sólo de pensar en ellos. Suerte que por lo menos las marcas comerciales y demás anunciantes nos meterán una batería de anuncios lo suficientemente potentes para dejarnos el cuerpo con un buen espíritu olímpico ( o lo que es lo mismo, con ganas de comprarnos las bambas de Yao Ming).

De momento, de los anuncios que ya han aparecido, me quedo con dos:

1. El de Adidas (que resume muy bien eso de que van a haber chinos por todos lados)
2. Y el de VISA, Jackie Chan y Yao Ming (que da buen rollo)

Etiquetas: , , , ,

Los Santos Inocentes


1. Mundo Deportivo: Rijkaard sacará un disco junto a Antonio Carmona
2. Sport: Puyol se rapa la cabeza por una apuesta
3. As: Laporta a la Federación y Rosell al Barça
4. Estadio Deportivo: Cañizares, al Sevilla. Romario, al Betis
5. Notas de Fútbol: la LFP se plantea jugar por Navidad
6. Diarios de Fútbol: As y Marca ponen fin a los bulos
7. C.E. Europa: "Vila de Gràcia", nuevo estadio para el club
8. Sant Andreu: Norman Foster hará el nuevo estadio
9. Rayo Herald: Pepe Mel dejará el Rayo y será el próximo seleccionador israelí
10. ACB: los árbitros vestirán con el logo de Pecile
11. Diario de Navarra: Albelda ficha por el Osasuna
12. Esmadriz!: un oso panda para apoyar la candidatura olímpica
13. C.D. Alcoyano: un empresario ruso, interesado en comprar el club
14. El Tirachinas (COPE): Capello dimite como seleccionador inglés
15. Bojan site: Bojan jugará con Serbia
16. Fútbol Catalunya: Jordi Roche, nuevo vicepresidente del Barça
17. TV3: Bojan protagonizará la película de Oliver i Benji
18. L'Ovella Negra: el Barça se concentrará en L'Ovella antes de los partidos
19. Robinho.org: Robinho, sustituto de Ronaldo en el Milan
20. Alcobendas Sport: Karanka ficha por el Alcobendas Sport
21. Tortuga: Luis Aragonés se afilia a CNT
22. RAC1: Ernest Benach sustituirá a Gratacós como seleccionador catalán (min 35)
23. Terrassa FC: Los Serrano graban un capítulo en el Olímpico de Terrassa

(El post se irá actualizando)

Con Raúl, a la Eurocopa


El órdago de Raúl y la posterior respuesta de Luis Aragonés en la Gala del 70 aniversario del Marca -que se resume en un "Yo soy muy bueno" de aquél y un "Sí, pero yo soy seleccionador" de éste- me obliga a descongelar "Con Raúl, a la Eurocopa", una web/carta dirigida a Luis Aragonés y elaborada por aficionados raulistas con la intención de que la gente les dé su firma de apoyo y el capitán blanco pueda visitar a Austria e, incluso, jugar. De momento, unas 300 personas ya lo han hecho y tú, si te llamas Raúl, también lo puedes hacer cambiando tu nick y tu mail (?).

Etiquetas: , ,

Once pares de botas


Mi padre se compró el VHS de la película y nunca le presté atención. Sí, me llamaban la atención los protagonistas (Di Stéfano, Ramallets, Aldecoa, Biosca, Molowny, Miguel Muñoz, Roque Olsen, Puchades, Quincoces, Samitier, Segarra, Zarra...la crême de la crême del fútbol español de los 50) pero me daba un palo enorme ver cine español en blanco y negro.

Ahora veo que la emiten en Terra Tv y me la anotó en la lista de propósitos para el nuevo año. Creo que es el momento adecuado para verlo. Además, esta mañana he visto El clan de los Rompehuesos y me ha molado. Pienso, "Joder, si las pelis de fútbol americano me molan, ¿cómo no me va a molar ésta que es de fútbol?"

Etiquetas: , , , ,

Ya estoy aquí de nuevo


Ya estoy de vuelta. Al final hubo cambio de planes y sí que vi el Barça - Madrid en un pequeño pueblo vecino - Bakaikoa- que tenía un gran bar con una gran pantalla de plasma. Es curioso pero me dió la sensación de que sería más fácil encontrar un merengue dentro de los Boixos Nois que en toda Navarra. Ante el gol del Madrid, ni un sólo grito de alegría. Tan sólo el dueño del local, para crear algo de polémica dijo: "¿Quién ha sido? ¿Bautista? ¿Bautista? ¿Es que Bautista es muy bueno". Ni ese comentario ni otro posterior suyo que venía a decir que "Ronaldinho ya no está ni para la Real Sociedad" movilizaron a los culés del Bar. Lo primero, lo ignoraron. Con lo segundo, se resignaron.

Dos detalles más del bar fueron un póster de Osasuna que tapaba la pared y que era tapado a su vez por otro póster de "No sé qué Presoak". Y mi respuesta absurda a la pregunta: "Catalán, ¿el sábado a San Mamés, no?": "Ah, ¿pero es que la Liga no para?"

En fin, vuelvo al principio. Que ya estoy aquí de nuevo. Que hoy me pondré al día. Y que Santa Claus debió hacer esto con mi carta porque él único regalo que me traído de allí ha sido un virus que unos le llaman gripe y yo le llamo el Virus de la Duda: la duda de saber si cuando visito la taza del excusado es mejor ir de cara o de espaldas. ¡Dios mío, que exorcismo!

Sepp Maier - Hallelujah


Canción medio navideña para hoy. Sepp Maier, el portero alemán que intentó cazar un pato y que fue campeón del mundo en el 74, supongo que no quiso pasar a la historia como el hombre al que le metieron el gol de Panenka. Por eso, una vez retirado, hizo esfuerzos para que su nombre quedará limpio y se hablara de él por otros motivos como puede ser este Hallelujah tan, tan, tan...tan de futbolista germano rodeado de pitufos makineros.

Etiquetas: ,

El Barça - Madrid en 5 palabras


Estoy en un pueblo entre Navarra y el País Vasco. Unos 1.000 habitantes. No dispongo de Internet, la radio se oye mal, el Plus no existe y lo del pay per view suena a chino. Eso sí, Titín III creo que sigue jugando. ¿Cómo ha ido el Barça - Madrid? Ni puta idea. Por no saber, no sé ni el resultado. Así que si me pedís un resumen de 5 palabras que reflejen mi visión del clásico, lo tengo muy fácil:

" Fue un partido poco vistoso"

Espero que vuestros resumenes de 5 palabras ofrezcan más luz que la mía.

La Intercontinental de Trapattoni


Lo vi en Tic Espor. Hace una semana el Milan ganaba a Boca en la final de la Intercontinental. La gente de River no tardó en reaccionar. Primero, los afiches del otro día. Y luego, esta versión libre del discurso de Trapattoni.

Etiquetas: , ,

La fiesta navideña del West Ham



Las fotos del Liverpool se hacen esperar. Las del Manchester, ni te digo. Pero por lo menos los paparazzis han estado atentos a la fiesta navideña del West Ham, ese club donde el único que te suena la cara (Ljumberg) va tapado de arriba a abajo y al resto que no conoces, los ves más tapados. Todos los disfraces se pueden ver desde aquí.

Etiquetas: , , ,

Diez enlaces antes del Barça - Madrid


Bueno, en unas horitas cojo un tren dirección Pamplona. El Bar estará bajo mínimos estos días. Eso sí, ya he dejado un encargado para que vaya dejando las tapitas necesarias y que aquí haya algo de ruido. Felices Fiestas a todos. Os dejo 10 enlaces referentes al Barça - Madrid. Espero que sirvan para matar el gusanillo antes de que llegue el gran partido (partido que, por cierto, mientras unos los ven con cara de perro desde el banquillo, otros tendremos la desgracia de no verlo ni por televisión. ¿Nuestra vida no tiene sentido?).

1. Marca: las portadas históricas
2. As: los guiñoles
3. Sport: el mosaico
4. El Mundo Deportivo: el portal de Belén (nada que ver con éste)
5. El Mundo: las frases y la historia y la estadística
6. El País: la porra de los famosos y (el) análisis de Antic (?)
7. El Periódico: un clásico de cine por David Trueba
8. ADN: nuevos blogs (Pimentel y Giménez)
9. Terra: los puzzles del Barça y del Madrid
10. 20 Minutos: el Clasiccionario (C de cochinillo (véase Figo), J de Judas (véase Figo), W de whisky (véase Figo), O de Oleguer (véase De Juana Chaos). S de Stotichkov (véase pisotón), Z de Zidane (véase la elegancia y la gloria))

Etiquetas: ,

Prosinecki no es Kahn


Prosinecki ha charlado con los internautas de Marca. El hombre que debía filtrar las preguntas, debía estar de compras. Suerte que Prosinecki no es Oliver Kahn y responde a todo.

Etiquetas:

20 cagadas


Ahora que se acaba el año voy a sacar algunas cosas del congelador para ir haciendo espacio. Por ejemplo, este recopilatorio con los 20 goles cantados que nunca lo fueron. Creo que aún no lo he enlazado. Helguera, Giuly, Forlán, Carew, Rosicky o Mazinho demuestran que, por muy mal que hagas una cosa, siempre habrá alguien dispuesto a igualarte.

Ver vídeo.

Etiquetas: , ,

Ronaldinho, suplente


Ayer vimos en el Bar el entreno del Barça. Hay clientes que no se creen eso de ver a Ronnie de suplente. Piensan que Rijkaard juega al despiste. Es posible. Un entrenador que se ha caracterizado siempre por esconder su once hasta última hora -ahora recuerdo a Van Bommel en Paris-, no es normal que dé tantas pistas tres días antes de un partido tan importante. Aquí hay gato encerrado. Además, como dice Edu, ¿qué mejor día que un Barça - Madrid para recuperar a Ronaldinho?.

Pero si Edu ha visto la botella medio llena, yo la he visto medio vacía. O al revés. He pensado mal y me he preguntado: ¿qué mejor día para acabar de rematarlo?. Y es que si hasta ahora ha habido un cierto temor de ver a Ronaldinho en el banquillo del Camp Nou, el domingo este miedo puede desaparecer. Es el momento ideal. Con los tres días de fiesta y los quince de anestesia navideña que siguen al partido, el fastidioso entorno se puede esquivar. No existe. La próxima vez que hable ya no podrá preguntar "¿por qué ha sido suplente?" sino tan sólo decir "fue suplente y no pasó nada". La maquinaria da un paso más.

Y no sólo eso. Rijkaard se pueda escudar en lo deportivo. Puede alegar que Iniesta es el mejor antídoto para frenar a Sergio Ramos. No sólo le puede atacar como lo haría Ronaldinho sino que también le puede defender. ¿Qué más puede pedir? Bueno, sí, algo. Que ese run run culé que pide al brasileño como recambio de Messi se frene y que la gente vuelva a la política de "hombres y no nombres". Pero será difícil. Ronnie es como un hijo para los culés: le ha visto crecer en casa, le ha visto torcerse en el camino, le ha castigado y se ha malhumorado. Pero cuando ha visto que éste amenazaba con irse de casa y no volver más, se ha comenzado a ablandar. Si no quiere dormir en casa, por los menos que venga los domingos a comer.

Etiquetas: ,

Ciclismo en pista




PD: Fue en Asutralia. Eran 17 y cayeron 13. Todos están bien.

Etiquetas:

Segunda gradería


Etiquetas:

Los Manolos


Sálió ayer en La Libreta de Van Gaal y luego me avisó Santiajo. Son las imágenes de Manolo Lama y Manu Carreño charlando sobre Montes, Lopetegui o Paco González antes de salir en directo. Desde aquí se pueden ver.

Madridistas, iros a la porra


Bwin ha aprovechado que el Barça - Madrid se juega en época navideña para crear un viral. Es éste de aquí. Lo que no sé si el viral es por el tono de sorpresa e incredulidad (?) del diálogo - me recuerda al tono del de las gafas de Los Informáticos- o por el vídeo en así.

Etiquetas: ,

Chema Martínez y Los Violadores del Verso


Me ha llegado al buzón una propuesta de Nike: me han pedido que corra a cambio de una canción de Los Violadores del Verso compuesta por ellos y por el atleta Chema Martínez. Si corro un kilómetro, consigo un kilobyte de canción. Si son 4.000 personas las que corren, conseguimos entre todos los 4 megas que pesa la canción... ¡Va, dejadlo! ¡Me estoy liando y no sé como explicarlo! Lo que quiero decir es que si entras en la página de la San Silvestre Vallecana podrás escuchar una canción de hip hop relacionada con el atletismo. Y punto.

[Nota: el enlace sólo se me abre desde Internet Explorer]

Etiquetas: , ,

La entrevista exclusiva a Oliver Kahn


Rheza Ghazinouri, de la ISP (Iran Sports Press), ha tenido la oportunidad de hacerle una entrevista exclusiva a Oliver Kahn. Me parece tan bardeportiana que la he traducido al castellano:

Reza Ghazinouri: Mr. Kahn, ¿podría respondernos sólo dos preguntas?

Oliver Kahn: No

RG: Hemos venido de muy lejos y ello significaría mucho para los iranianos repartidos por el mundo

OK: Va, pues que sean rápidas

RG: El 8 de octubre, el equipo nacional alemán jugó un amistoso contra la República Islámica de Irán. ¿Le importaría hacernos algún comentario sobre cómo fue aquel partido?

OK: No, no me acuerdo de aquel partido. ¿A quién le preocupa un partido contra Irán jugado en octubre? Adiós.

Etiquetas:

Las fotos de Manaudou


Lo último que haría si fuera famoso sería hacerme un catálogo de fotos con el móvil calificadas entre la letra S y la letra X. Y lo penúltimo, mostrar públicamente mi preocupación porque alguien las ha colgado en Internet ya que el efecto que produces es, precisamente, el contrario que el que buscas: que todo el mundo sepa que las imágenes están al alcance de un sólo click (que en el caso del Bar Deportes aumenta a ocho clics ya que he decidido esconder las polémicas fotos en una de las ocho letras del apellido de la nadadora francesa: M A N A U D O U)

Etiquetas: , , ,

FIFA World Player 2007 (el otro G-10)


La segunda cosa que suelo mirar es...¿a quién darían el premio los 10 peores países según la clasificicación FIFA - Islas Vírgenes Estadounidenses, Belice, Islas Cook, Bután, San Marino, Puerto Rico, Somalia, Islas Feroe, Islas Vírgenes Británicas y Afghanistán- que han votado?


A. Según los capitanes
1. Kaká (31 puntos)
2. Cristiano Ronaldo (15 p)
3. Messi (9 p)
4. Pirlo (8 p)
5. Ronaldinho y Cannavaro (5 p)

B. Según los seleccionadores
1. Kaká (30 p)
2. Cristiano Ronaldo (26 p)
3. Messi (10 p)
4. Ronaldinho (4 p)
5. Buffon (4 p)

C. Según el voto conjunto
1. Kaká (61 p)
2. Cristiano Ronaldo (41 p)
3. Messi (19 p)
4. Ronaldinho (9 p)
5. Pirlo (8 p)

Me llama la atención:
1. Que Messi y Cristiano Ronaldo cambien su posición.
2. Y, sobretodo, que Ronaldinho pase de estar con Maxi López en el G-10 (0 votos) a ser el cuarto del mundo aquí.

Etiquetas: , , , ,

FIFA World Player 2007 (la lectura del G-10)


Como ya es costumbre en el Bar, he cogido el listado completo de los seleccionadores y capitanes que votaron para el FIFA World Player y he hecho mi propia selección: ¿A quién daría el premio un G-10 ficticio formado por los tres campeones del mundo suramericanos (Uruguay, Argentina y Brasil) y por los siete países europeos con Ligas más potentes (Francia, Inglaterra, Italia, Holanda, Portugal, España y Alemania?

Los resultados serían estos:

A. Según los capitanes del G-10
1. Kaká.........................29 puntos
2. Cristiano Ronaldo...16 puntos
3. Messi........................11 puntos
4. Drogba......................10 puntos
4. Gerrard.....................10 puntos

B. Según los seleccionadores del G-10
1. Kaká............................33 puntos
2. Messi...........................19 puntos
3. Drogba.........................11 puntos
4. Cristiano Ronaldo.......8 puntos
5. Pirlo..............................5 puntos


C. Según voto conjunto capitanes y seleccionadores G-10
1. Kaká (62 p)
2. Messi (30p)
3. Cristiano Ronaldo (24 p)
4. Drogba (21 p)
5. Gerrard (10 p)

Me llama la atención:
1. Que nadie de un solo punto a Ronaldinho
2. Que Gerrard esté muy valorado entre los jugadores y, en cambio, ningún entrenador le vote
3. Que Basile no vote

Etiquetas: , , , , ,

Glenn & Chris - Diamond Lights


La canción futbolera ochentera de hoy lleva mensaje: para ser seleccionador inglés no hace falta tener un pasado sin borrones.
Glenn Hoddle lo demuestra junto a Chris Waddle en Diamond Lights, una canción que recuerda a los Modern Talking y que suena así.

Etiquetas: , , ,

Frases que no cambiarán el mundo (1)


"Mi marido la tiene como un tubo de escape de un tractor"

(Victoria Beckham, le llaman La Pija)


Etiquetas: , ,

Ronaldinho, castigado


No lo afirmo. Lo supongo y lo deduzco. Y es que si ayer, tras la extraña situación de Ronaldinho en el banquillo de Mestalla donde ni siquiera calentó, me planteaba tres hipótesis (salida, discusión o pacto), hoy leo las Margaritas Caprichosas de la semana pasada y reduzco todo a una salida nocturna y un posterior enfado de Rijkaard.

Como habréis leído en el enlace, y sino os hago un pequeño resumen, Ronaldinho salió de marcha tras el Barça - Depor lo suficiente como para llegar justo al entreno (ese entreno que Rijkaard le hizo volver junto a sus compañeros), lo justo para que el entrenador holandés tuviera que tomar una decisión, y lo bastante para que un ex directivo se enterara y diera cuentas en un pequeño programa de gran trayectoria como es el Sin Concesiones de Luís Lorente. Como el resto de medios no se enteraron, no se quisieron enterar o, simplemente no lo quisieron decir (no vaya a ser que el producto del amo se devalúe no sólo por lo que juega sino además por lo que no juega) la cosa quedó donde más o menos se tenía que quedar: en el vestuario. O en el club. Ahí ya no sabría deducir. Y desde ese lugar tan abstracto en el Barcelona que no se sabe si es un despacho o una taquilla se decidió actuar para dentro y actuar para afuera, cosa que no significa que sea la misma actuación.

Ahora tocaría entrar en el debate se "salidas nocturnas sí o salidas nocturnas no". Yo voto sí. No creo que sea perjudicial para tíos que trabajan dos horas cada dos días y tienen el resto del día para dormir. Eso sí, si tu jefe no opina lo mismo, entonces plantéatelo. Tienes un problema: o no salgas o no aguantes a tu jefe. Y creo que Ronaldinho ha escogido la segunda opción. Sino no se entiende que bromeara desde el banquillo de Mestalla intentando que Rijkaard le viera y le hiciera calentar cuando sabía que eso no iba a suceder. Eso sólo pasa (y pasa a menudo en todos los equipos del mundo) cuando piensas que tu entrenador es un chalado. Otra cosa es que tengas razón.

Etiquetas: ,

Los afiches de la Intercontinenetal



Son los afiches que hay en la página oficial de River para celebrar la derrota de Boca en la final de la Intercontinental. El de arriba hace referencia a la campaña de Nike de estos días. El segundo, a la nueva presidenta del país.

[Visto en la página oficial de River]

Etiquetas: , ,

Raskayu - Dame un piquito Ramón


Vi ayer un trozo de la Canción del Clásico en la web de El Mundo Deportivo y me quedé atrapado. Por el ritmo y por los caretos de Laporta, Calderón, Rijkaard y compañía en el videoclip. Sin embargo ni la mula ni Google me daban una pista para poder enlazarlo. Hoy, por fin, he dado con el nombre de rumbita y con sus autores. Son Raskayu y su Dame un piquito Ramón suena así. Comienza el Barça - Madrid. Tirirí, tirirí, tirirí.

Etiquetas: , ,

La semana de Diego Valor


Viernes 14: Raúl Tamudo/Raúl González
Miércoles 12: Ronaldinho y Kubala
Martes 11: Piris y Goicolea
Lunes 10: Raúl y Ronaldinho. Calderón y Laporta

Etiquetas:

Eto'o, Ronaldinho, Koeman




El Barça ha encontrado su camino y su camino es sin Ronaldinho. Los que disfrutamos viendo al brasileño en los terrenos de juego debemos olvidarnos de él o esperar a que cambie de aires. Ronnie es el suplente del suplente. Ni siquiera calienta cuando se lesionan los que le quitan el puesto en el once (véase Guddy más que Messi). Sin embargo yo no me creo que sea por motivos deportivos. Hay algo que no nos quieren contar. ¿Una salida? ¿Una discusión con el míster? ¿Algo pactado entre hermano y club? Ni puta idea. Lo que no es normal es que desde hace meses se hable de recuperar la forma física del jugador, se esté cumpliendo ese objetivo (dos últimos partidos, dos goles) y, de repente, cuando más se le espera (Valencia y Madrid), menos cuente.

PD: Hay que desmitificar de una vez por todas a los miembros del Dream Team. No puede ser que la corriente con los jugadores sea la de "hombres y no nombres" y que haya bula para los que calienten los banquillos. En el caso de Koeman lo que más me fastidia es que encima la prensa le proteja diciendo "tiene una herencia mala del pasado". Mirad, Quique nunca fue santo de mi devoción, pero entre su equipo y el del holandés hay un mundo de diferencia. Es más. esos jugadores los tiene Paco Flores, David Vidal, Espárrago, Cantatore o hasta Manel Comas y ya os digo yo que no dan la imagen que están dando

Etiquetas: , ,

El escudo del Barça y el Islam


Me ha alegrado despertarme, coger La Vanguardia y, mientras tomaba mi yogourt con cereales, ver que en portada salía la noticia que pusé el lunes sobre el escudo del Barça en Arabía Saudí. Noticia, eso sí, con mucho más cuerpo e información que las cuatro líneas que yo escribí. Me ha alegrado ver también que quien le ha dado cuerpo y forma a aquel post haya sido Xavier G. Luque, periodista, ex blogger y uno de los primeros clientes del Bar -cuando por aquí sólo pasaban El de las bravas, Zoibberg, Don Luci, La Aguja y Juan Puñetas-. Por último, y para no alargarme mucho, me ha gustado que la agencia EFE haya recogido lo publicado en La Vanguardia, lo haya pasado a diversos medios, estos lo hayan recogido y haya llegado a oídos del político Duran Lleida quién ha pedido "respeto" para la Cruz de Sant Jordi.

Eso sí, por mucha ilusión que me haya hecho todo esto, comparto la sentencia de mi madre: "Mal vamos si con todo lo que está pasando en Catalunya, en España y en el mundo, la portada de la Vanguardia es el escudo del Barça".

Etiquetas: ,

¿Culo o codo?


Otro vídeo de esos que pertenecen a la escuela de "soy Ronaldinho y apunto al larguero", "soy Ronaldinho y meto canasta" o "soy Lebron James y soy el mejor tirando desde mi propio campo". Esta vez, pero, el protagonista no es ningún mediático sino Heinz Müller, el portero del Lillestroms. ¿Fake o real? ¿Culo o codo?, como diría Pablo Motos. [

Etiquetas: ,

Ali


Acabo de ver Ali, la película de Michael Mann y Will Smith. Las sensaciones que he tenido mientras las veía han sido las de un auténtico combate: en los dos primeros rounds, al entrar frío, he corrido el riesgo de quedar noqueado en la cama y perderme las dos horas siguientes de película. Sin embargo, una vez recuperado y ya metido en el combate, la campana final ha sonado antes de lo esperado. Vaya, que al final se me ha hecho corta y todo. Parece un milagro tratándose de boxeo...

PD: Para los que quieran saber el final del film les diré que Ali no muere.

Etiquetas:

La fiesta navideña del Chelsea







Hace un par de semanas Stef nos enseñanaba la fiesta navideña del Milan: lujo, glamour y trajes de etiqueta. Hoy llega al The Sun y al Daily Mail la del Chelsea: campechana, alegre y con disfraces. El lunes que viene tienen buena pinta las de Machester United y Liverpool. ¿Para cuándo las de Barça y Madrid?

Etiquetas: , , , ,

Okunowo


Desde que dejé el fútbol regional sigo visitando los foros de Fútbol Catalunya. Me gusta ver cómo le va al Sant Cugat, al Europa, al Pubilla...El otro día, mirando los equipos de Segunda Regional me encontré con una noticia que puede cambiar el mundo (?): Okunowo -ex del Barça de Van Gaal- está entrenando en el Vilanova del Camí a la espera de si le fichan o no. Hay tipos que tienen mala suerte en la vida (por no ser holandeses)

Etiquetas:

Las mejores fotos del 2007







Titi Henry, Evo Morales, Nani, Juan Mónaco y el atleta Gunther Weidlinger forman parte de las 110 mejores fotos del año 2007 para la agencia Reuters en una lista donde también son protagonistas el hambre, la guerra, las catástrofes y Victoria Beckham. En fin, dia passa, any empeny y todo sigue igual. Desde aquí puedes ver todas esas fotos.

Etiquetas: , , ,

La mejor portada de Placar



Hace un mes, o mes y medio, hice un recopilatorio con algunas de las portadas de toda la historia de Placar. Ahora veo que la redacción de esa revista brasileña ha escogido sus 12 favoritas y ha abierto una votación de cara al público para escoger la mejor de la historia. De momento gana la que tenéis a la izquierda pero lo importante es que entre las finalistas están la del ex valencianista Marcelinho Carioca ("El jugador más odiado de Brasil") y la de Robinho metido en un carrito de la compra bajo el lema "¿Quién me quiere comprar?".

Desde aquí podéis acceder a la encuesta.

Etiquetas: ,

¿Dónde está el delantero centro?


Se pasó Gary Lineker por España esta semana y dijo: "En el Barcelona siempre hay problemas". Seguramente aún tenga pesadillas con el Cruyff entrenador y sus experiencias en la banda. Ver vídeo:

"Cualquier entrenador tiene sus ideas sobre jugadores y para Johan yo no soy su tipo de jugador. No me quería. Es fácil, no me quería. Entonces no sé porque me puso por la banda. No lo entiendo. Había otros jugadores que podían hacerlo mejor que yo. Aunque la verdad es que yo creo que hacía estas cosas porque no quería que yo jugase en el centro no vaya a ser que marcara goles. No sé."

PD: De delantero inglés en España, a delantero español en Inglaterra. Pablo Couñago -máximo goleador en el Mundial sub'20 que ganamos y futbolista olvidado- marco esta semana este golazo.

Etiquetas: ,

No entiendo


No entiendo que siendo Bojan el único aliciente, no le den todos los minutos. Que siendo todo esto del récord una historia que nos ha enchufado en la cabeza la prensa, ahora digan que era una pequeñísima anécdota sin importancia. Que Bojan salga hablando hasta en Radio Pirata para luego nunca decir nada. Que todo el mundo vea claro que Abidal es el lateral izquierdo indiscutible del Barça. Retroactivamente, que los médicos se dejen torear por Deco. Que Txiki no haya aplaudido ni siquiera para calentarse las manos en el gol de Ronaldinho. Y, sobretodo, que nadie sea capaz de decirle a Laporta que su peinado se asemeja cada día más al del Puma Rodríguez.

Por lo demás entiendo todo. Hasta que Guddy prefiera el Liverpool "para demostrar que somos mejores" y "porque yo no tengo amigos ahí".

Etiquetas: , ,

Unos dobles de tenis


Jojojojo. Pedro, desde su Planeta Zaragozista, me acaba de enviar unos dobles tenísticos. ¿Roddick es Stiffler? ¿Clijsters la Princesa Fiona? ¿Cañas, Camoranesi? ¿Nadal es Atreyu? ¿Federer, Quentin Tarantino? ¿Scritch es Djokovic? ¿Davenport, la madre de los Goonies? ¿Gollum es Stepanek? Jojojojo. Hay algunos que son de 9'95 sobre 10. Aquí se pueden ver.

Etiquetas: , , ,

Elf Yourself 2007


Los de Elf Yourself han vuelto a currarse una página para felicitar la Navidad a tus allegados disfrazado de elfo. La novedad, pero, es que este año en vez de un duendecillo en la coreografía puedes meter a cuatro. Y, claro, la tentación era muy grande: Los 4 Elfos Fantásticos

Etiquetas: , , , , ,

Ronaldo y sus Mercurial


¡Cómo pasa el tiempo! Hace 10 años que L'Elefant Blau presentó una moción de censura contra Núñez y que Ronaldo estrenó sus Nike Mercurial. Para celebrar lo primero la multinacional americana no ha hecho nada. Pero para lo segundo ha creado una web en la que puedes encontrar un dibujo de los 185 goles que ha marcado Ronaldo con esas botas , un anuncio del brasileño haciendo lo que mejor sabe hacer (dejarse crecer el pelo (?)) y una lista con los 10 goles preferidos del jugador del Milan. Estos 3 son los que encabezan la lista:

1. Inter 2 - Milan 1 (11-3-07)

2. Brasil 3 - Ghana 0 (27 -6- 2006)
3. R. Sociedad 0 - R. Madrid 2 (30-04-2005)

Etiquetas: ,

El Bambi Pons


Dice etilik0 que, una vez ha escuchado al Torpedo Müller, se plantea cambiar el polítono de su móvil. Tuve la misma reacción que él la semana pasada cuando escuché al Bambino Pons cantar sus goles. (Y cuando digo cantar es cantar). Mi padre oyó que hablaban de él en el Tu diràs de RAC1 y enseguida vino a picar las puertas del Bar. "¿Has escuchado esto? ¡¡Es genial!!", me dijó. Y sí, tiene buena pinta. Aunque no sé si aguantaría otro Montes más en esta maravillosa vida (?).

PD: El "Hey Ruud" de los Beatles para Van Nistelrooy es El Polítono

Etiquetas:

Gerd Müller - Dann macht es bumm



Fútbol. Música. Alemania. Y los 70. ¿Qué más se puede pedir? Cuando leí el otro día que Inzaghi había superado el récord de goles en Copa de Europa del Torpedo Müller, me di cuenta de una cosa: hay cosas que se pueden superar, pero otras son inigualables. Así suena el Dann macht es bumm de Gerd Müller.

Etiquetas: , ,

Tres vídeos


1. Golazo del Almería (2007/08)
2. Golazo al Almería (2006/07)
3. Problemas con el riego

Etiquetas: , ,

La cruz del Barça y del Inter


La foto de arriba tiene que ver con la noticia que aparecía hoy en los diarios sobre la polémica de la camiseta del Inter de Milán en Turquía. Está tomada en una tienda de deportes de Arabia Saudí por el autor del blog de No pierdas a Carlos. Como se puede comprobar la cruz del escudo no es cruz ni es nada. ¿El motivo? No ofender.

Etiquetas: , ,

Reacciones pericas


¿Reacciones pericas viendo la remontada del Zaragoza con diez en los últimos cinco minutos de partido?



No. Reacciones a 2girls1cup.com. ¡¡¡Aviso!!! ¡¡¡No es seguro para verlo delante del jefe!!!

Resistiré


1. A Chaparro le han preguntado el secreto de la victoria del Betis en Villarreal. Ha respondido: "Les he motivado antes del partido poniéndoles el Resistiré del Dúo Dinamico". Ilic y Babic deben pensar que los españoles estamos locos. Paco González, en el Carrusel, cree que es mejor eso que no enchufar el Sufre Mamón.

2. En Canal Plus acaban de decir que el gol de Negredo dará la vuelta al mundo. Es curioso ver como lo que es el A-B-C del fútbol alevín se convierte en la raíz cuadrada de pi partido por equis más siete cuando llega al fútbol profesional. ¿Qué hemos hecho mal por el camino?

Etiquetas: ,

La semana de Diego Valor


Viernes 7: Ronaldinho: acoso y derribo
Jueves 6: Periodistas deportivas
Miércoles 5: Marc Ingla, un pulpo en un garaje
Martes 4: Thierry Henry, el nuevo saldo del Arsenal
Domingo 2: Ronaldinho y Messi

Etiquetas:

TV gratis


Si alguien se ha despertado con ganas de ver el Mundial FIFA de clubs y no lo ha encontrado en su parrilla televisiva, puede quemar su última carta en TV gratis, una web desde la que se pueden ver un montón de canales. [Es un enlace que llega desde la Aguja.]

PD: Etoile 1 - Pachuca 0; Sebahan 3 - Waiteke 1;

Etiquetas:

No es lo mismo pegar que pagar


El de arriba es el titular de la web de Sport pre siesta. El de abajo, el post siesta. Tal y como está el panorama y sabiendo que son Eto'o y Ronaldinho los protagonistas de tal titular, uno duda de cuál es el verdadero y cuál es el falso. Dicen que es el de abajo y que el de arriba lo escribió el subconsciente del periodista. Menos mal.

Etiquetas: , ,

The Glory Days


Creo que esta web puede ser interesante para alguien. Por el diseño y por el contenido. En The Glory Days explican cómo vivió el fútbol inglés la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Sus héroes, sus historias, sus hechos y sus futbolistas. La visita al Hall of Fame es imprescindible para amantes de la historia del fútbol inglés. Los demás nos podremos consolar (aunque muy poco) chutando penaltys.

Etiquetas: ,

¿Lo habéis visto?


El pasado martes hubo tour de Marc Ingla -el nuevo vicepresidente deportivo culé- por diversas emisoras catalanas. Me sorprendió que dijera que "Excesiva animación en el Camp Nou no me acaba de gustar" y me extrañó mucho más que ningún medio escrito recogiera tal animalada de homo palcus del liceus. ¿Qué sería del Camp Nou sin el Ho haveu vist (Lo habéis visto)? ¿Qué sería un partido del Barça sin estos socios?

PD: También me sorprendió que siendo su objetivo la "excelencia en la gestión deportiva"(?), puntuara con un simple "aprobado" a la labor de Sandro Rosell en el club. Si traer a Ronaldinho, Deco y Márquez significa sólo un aprobado, sólo hay dos opciones: o Marc Ingla va a hacer algo muy muy muy muy muy grande que pueda superar ese listón o es más bien (futbolísticamente) corto.

Etiquetas:

Oleguer, Pepe, cheerleaders y hoteles


1. Estoy leyendo una "Historia Marca": ¿Ganará el Nobel Oleguer?. Hablan de las apuestas de Paddypower que David trajó al Bar hace unos cuántos días. Voy a enviármela un mail. Seguro que se alegra y se prepara un logo: "Historias David".

2. Billy Elliot hizo daño al fútbol. Especialmente en las islas británicas. Ver vídeo.

3. Hay trenes que pasan una vez en la vida. Votar a Pepe como mejor central de la historia del Madrid es uno de ellos. Por eso pido que todos nos sumemos a la inicativa de DDF.

4. Y para dar al Bar ambiente de puente, enlazo Football Hotels, la página que te permite encontrar hotles cerca de estadios de fútbol.

Etiquetas: ,

Estadio visto desde Google Maps


Me acaban de decir que entre en Google Maps y que introduzca esta dirección: "N Cedar St & Shaft Rd, Hazleton, Luzerne, Pennsylvania 18201, United States". Comentan que hay un estadio de fútbol americano que me molará. Voy a ver.

Pd: Para ver la foto hay que dar a la tecla "Satélite" (arriba a la derecha)

Etiquetas: ,

Fútbol peruano


1. ¿Provocación o mal perder?
"En los 70 se hacía esa jugada y la gente se levantaba del asiento para aplaudirlo. Hoy en día, vienen a pegarte" dice el periodista peruano que en el minuto 5:35 de este vídeo ve al colombiano Viafara controlar un balón con el culo. ¿Es una burla o es su forma de jugar? Sea lo que sea, el partido acabó en tangana dentro y fuera del terreno de juego. [Nota: la jugada, sin la tangana, y otras burlas desde este otro vídeo]

2. Las juergas peruanas
Ayer leía en la prensa inglesa -y mañana o pasado en la española- el otro gran escándalo del fútbol peruano: Chemo del Solar está a punto de dejar su cargo porque se ha descubierto que Pizarro, Guerrero y compañía montaron una juerga en el hotel de concentración después de su partido ante Brasil (y dos días antes del siguiente). Lo bueno del caso es que quién descubre el caso es Jaime Bayli, el finalista del Premio Planeta de hace un par de años, en su programa de televisión. Aquí (minuto 3:35) la versión menos densa del tema, aquí la más densa (parte 1 y 2)

Etiquetas: , , , ,

El ojeador de Mahou


Otro jueguecito desde la página de Mahou. Esta vez se trata de buscar en el dibujo que te dan, las 100 palabras que te piden. Y eso en el menor tiempo posible. Yo he conseguido 30 en 10 minutos y me han eliminado. Soy mal ojeador.

Etiquetas:

La subasta neozelandesa de Beckham


Leo en La Gazzetta la locura que se ha desatado en Nueva Zelanda con la gira de David Beckham. Hablan de una subasta y, como no entiendo italiano, deduzco que debe ser de algo muy friki. No me equivoco. En Trade me -un Ebay oceánico- se ofrecen al mejor postor:

1. La patata frita que se le cayó en Wellington (4'5 dólares)
2. La Coca Cola que se bebió en el Nandos Chicken (4.000 dólares)
3. El maíz que comió en el mismo restaurante (80 euros)
4. Una piedra que se parece a Beckham (?) (por la que nadie ofrece nada)

Nota: sospecho que el que ofrece 4.000 dólares por la Coca Cola es el mismo que tiene en su poder la piedra. Es decir, un cachondo.

Etiquetas: ,

Eto'o, titular


Tranquilos. El título del post está bien. No me he vuelto loco, ni me he cambiado de chaqueta. Eto'o me sigue cayendo igual de bien que lo me puede caer Alonso. Es decir, nada. Pero ahora que el camerunés tiene el alta médica y que la gente se plantea si ha de ser titular o no, me he acordado de la táctica que usaba un viejo entrenador que tuve en el Europa. Su práctica era la de poner en el once inicial a aquellos jugadores que salían de una fuerte lesión o sanción. Y su explicación era que la ilusión de estos jugadores por salir de ese túnel negro por el que habían pasado era tan grande que suplía com creces las carencias físicas que pudieran tener. Era un plus que se había de aprovechar. Eso sí, una vez la ilusión se agotaba, el jugador era uno más. Así que al segundo partido vuelta a la normalidad. A ganarse el puesto y a coger el ritmo ya sea de inicio o saliendo desde el banquillo.

Y la verdad, la táctica funcionaba. No sólo nadie recayó de la lesión sino que además todos cumplieron en el campo como el que más.

Etiquetas:

Los anuncios de Oddset


Estoy viendo los anuncios de una casa de apuestas llamada Oddset. No llegan al nivel de los de Quilmes pero lo intentan. Algunos ejemplos son:

1. Tópicos futboleros
2. El stick
3. Holanda - Alemania
4. Mujeres...
5. Mujeres (2)...
6. Hombres...
7. Hockey inglés
8. Golf

Nota: del 4 al 8 son prescindibles

Etiquetas:

Penalty y expulsión




[Visto en Chiquiworld]

Etiquetas: ,

Humor Fantástico


[Arriba: Cayé en Sport hoy.]
[Abajo: Nacho Amero en Gol tras Getafe.]

Etiquetas:

La gira australiana de Los Ángeles Galaxy


La gira australiana que acaban de realizar Los Ángeles Galaxy se puede resumir en:

1. Una foto
2. Una jugada
3. Un gol de falta de Beckham
4. Y su graveshina [gracias Rick]

Etiquetas:

Ser español no es una excusa


Si en Fútbol Arte han sido misteriosos, aquí también lo respetaremos. En el último anuncio/viral de Nike intervienen Cesc, Puyol, Albelda, Iniesta, Ramos y una sorpresa que tiene relación con el partido que jugó la selección española ante Irlanda del Norte en Las Palmas. Desde aquí podéis verlo. Me da a mí que a más de uno el anuncio le va a sentar como un tiro.

Etiquetas: , , , , , ,

Cosas y chistes fáciles


1. Estoy viendo en Sport las fotos de las jugadas de estrategia (?) que el Barça usó en Montjuïc. Me sorprenden dos cosas: 1. Por qué llevan tantas hojas si es una cosa que hasta los entrenadores de regional te recitan de memoria y 2. por qué después de tantos años aún escriben Puyol con "jota" en vez de con "i griega". ¿Ni con su nombre es capaz de alzar la voz el capitán?

2. Me pasan el Marca del sábado y me dicen: "Me alegra ver que la portada y la noticia de Robinho tocando el tambor estaban en el Bar dos días antes". Yo me callo y no digo que las fotos del embarazado llevaban una semana del congelador.

3. Chiste fácil 1: Tito me dice que Henry no está para tirarse el equipo a la espalda.

4. Chiste fácil 2: en Inglaterra se ríen de Ashley Young por tocar las pelotas con las manos.

5. Chiste fácil 3: si el Corinthians baja de categoría y a te enfocan haciendo ésto, dirán que algo huele mal en ese club.

Etiquetas: , , , ,

Kevin Keegan - Head over heels in love


Sigo despertándome los lunes con canciones futboleras de los ochenta. La de hoy me gusta especialmente. Es el Head over heels in love de Kevin Keegan. Suena tan bien que la semana pasada estuve tres días escuchando sólo esa canción. Iba a correr, y la cantaba por dentro. Pensaba y la cantaba. Posteaba y la cantaba. Buff, si hubiera entendido la letra ya hubiera sido la hostia...

Etiquetas: ,

La lucha de Kaká, Messi y Gerrard para Adidas


Los de Adidas se deben estar frotando las manos. En el último anuncio de la campaña del Impossible is nothing han planteado una lucha por el balón entre los monigotes de Kaká y de Messi. El primero dice que es necesario ser elegante. El segundo valora el dominio del balón. La moraleja del cuento, pero, no la acabo de entender: acaba por llevarse el balón Gerrard quien, harto de no tocar pelota durante todo el anuncio, exige a Messi que le pase al balón de una vez. ¿Se castiga el individualismo de Messi? ¿Se premia la fuerza como marca alemana qué es? ¿Pienso demasiado los domingos?

Desde aquí podéis ver el anuncio. [Acá vía You Tube]

Etiquetas: , , ,

El amigo de Messi


Entre estas dos portadas de la brasileña Placar no han transcurrido ni dos años. En la de la izquierda -enero del 2006- aparece Messi, el amigo de Ronaldinho, un chaval internacionalmente desconocido que no se separa del crack brasileño y que quiere ser el mejor del mundo. En la de la derecha -noviembre del 2007- Messi ya no es el amigo de Ronaldinho sino que es Ronaldinho el amigo del Messi. Y no es lo mismo.

Etiquetas: , ,

Coro (?)


Me voy a tomar una cervecita y me la voy a tomar con buen sabor de boca. No tenemos a Messi pero tenemos a Coro. No tenemos tanta calidad pero tenemos mucha ilusión. No tenemos campo pero tenemos una gran afición. Mañana ya habrá día de reflexión pero creo que el empate es justo: los dos equipos hemos tenido una mitad del partido para merecer la victoria y un presidente para poder avergonzarnos.

Etiquetas: ,

El Míster de Mahou


Antes de adentrarme en el derby me voy a entrenar con el Míster de Mahou. Me lo ha traído el repatidor de cervezas y el cabrón se ha quedado aquí dándome órdenes. Tiene mala leche pero es buena gente. Lástima que tanta flexión acabe hartando.

Etiquetas: ,